martes, 7 de febrero de 2012

Alimentacion de un futbolista

La correcta alimentación de los niños es una responsabilidad de los padres o tutores que no hay que eludir, dejando que los niños coman exclusivamente lo que les gusta y es fácil preparar.
En la actualidad uno de cada cinco niños en edad escolar sufre sobrepeso, es decir no es un niño sano.
La sobrealimentación, una incorrecta alimentación, las alteraciones psíquicas y la falta de ejercicio (no es el caso) son las deficiencias más comunes entre los niños.

HABITOS ALIMENTICIOS A EVITAR
  • Las comidas que se preparan en las hamburgueserías (hamburguesas con ketchup, patatas fritas, coca-colas). El excesivo consumo de grasas (fritos, mantequillas, margarinas, mayonesas, embutidos, hamburguesas, salchichas y en general grasas de origen animal…). Evitar alimentar a los hijos a base de comidas rápidas.
  • El exceso de golosinas, dulces, pasteles, bebidas azucaradas (coca-colas, fanta…). Hoy en día el 25% de la energía diaria la obtienen mediante este tipo de alimentación llamada de “calorías vacías” que sólo contribuyen a engordar. Evitar los almuerzos a base de golosinas, fritos en bolsas, etc. no nutren correctamente, provocan sobre-peso y alteraciones psíquicas.
  • Evitar siempre los excesos de comida, no darse atracones (sobre todo por la noche. – No picar entre comidas. Respetar la regularidad horaria de las comidas.
HABITOS ALIMENTICIOS A IMPLANTAR Y REALIZAR
  • Comer con mucha frecuencia, arroz, pasta, legumbres, cereales y patata (no frita). Su aporte energético es fundamental e imprescindible para una correcta alimentación de un niño deportista, y sus formas de cocinar muy variadas.
  • Consumir mucha variedad de frutas y verduras de temporada. Son fáciles de cocinar y su aporte en vitaminas y minerales es también imprescindible. Comer preferentemente pescado, reduciendo el consumo de carne. Es preferible consumir carnes blancas (pollo, pavo…) porque tienen menos grasas que las rojas (cordero, cerdo, ternera…). Equilibrar el consumo y gasto energético. En épocas en las que se realiza menos ejercicio, reducir la cantidad de comida.
IMPORTANTE!!!
Repartir el número de comidas: Realizar hasta 5 ingestas al día. Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Tomar un buen desayuno es fundamental para empezar el día. Evitarás picar entre horas y pegarte atracones a la hora de comer. Beber muchísimo es fundamental. Los líquidos que debes ingerir deben ser lo más natural posible, agua, zumos no azucarados.

Las comidas

Desayuno

Debe de ser abundante y tomarse con tiempo. Hay alimentos ideales: Leche, yogurt, galletas tipo “maría”, cereales (no de chocolate), tostadas, mermelada, fruta y zumos. Hay alimentos que deben evitarse, chocolate, y pastelería.

Almuerzo

Si se ha desayunado correctamente no debe ser abundante: un bocadillo pequeño de jamón de york, de jamón Serrano o de queso y una pieza de fruta. No debe solucionarse con dar dinero al niño para que se compre “lo que quiera”: golosinas, fritos en bolsas, etc.

Cena

Los alimentos se pueden cocinar de las siguientes maneras: cocidos o hervidos, al horno, a la brasa, a la plancha y muy pocas veces fritos (engordan y son menos sanos). Se evitará el consumo excesivo de proteínas y grasas en la cena, ya que su digestión es más lenta. No se cenará tarde, ya que es mejor no irse a dormir inmediatamente después de cenar.
Primeros platos: ensaladas, verduras o sopas.
Segundos platos: patata, pasta, arroces, un poco de pescado, huevo (poca cantidad).
Postre: Fruta o lácteos.

Merienda

Poco abundante y puede escoger entre: fruta, yogures, zumos, un pequeño bocadillo, galletas “tipo maría”, cereales, mermelada.

DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO FRUTA EN ABUNDANCIA.